Entrevista en "El público", Canal Sur Radio

22 de Diciembre de 2011

Enlace a la noticia: Canal Sur Radio

Miriam Reyes Oliva en "EL PÚBLICO"

Jesús Vigorra recibe esta tarde en "El Público" a Miriam Reyes Oliva, una vocacional de la acción social; fue voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer y redacta su proyecto fin de carrera como arquitecta sobre una escuela de música y danza para Burkina Faso, en el África Occidental, a través de la oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla. Pretende que el proyecto tenga una utilidad para quien no tiene medios económicos. El diseño incluye la utilización de ladrillos prensados como principales materiales. Podrán realizarse en el lugar, suponen menos coste energético que el hormigón; y son, por tanto, más sostenibles.
Como estudiante pasó un año trabajando en el estudio suizo de Herzog&De Meuron, que tienen el Premio Pritzker e hicieron el proyecto del Estadio Olímpico de Pekín. Su dedicación a la pedagogía para personas con autismo le viene de que un primo suyo tiene este trastorno.
Miriam, nacida en Barbate, ayuda a niños con necesidades especiales de aprendizaje y con 'mentes maravillosas pero con dificultades para transmitir pensamientos y sentimientos', es decir, niños con autismo, a través de cuentos adaptados con pictogramas para que tengan la oportunidad de leer.
Por esta labor, ha recibido el Premio Nestlé Caja Roja a la Solidaridad que, en su primera edición, contó con el apoyo de Martina Klein como madrina del acto.
Los Premios Nestlé Caja Roja a la Solidaridad quieren reconocer los gestos y el esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que contribuyen a mejorar la situación de otras personas más necesitadas. Miriam Reyes, que se impuso a los otros cuatro finalistas, ha recibido 10.000 euros destinados a fomentar el proyecto de 'Aprendices Visuales', mientras que el resto de candidatos contarán con 1.000 euros para sus iniciativas solidarias.
'Cuentos para Aprendices Visuales', es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales. Nuestro objetivo es distribuir miles de ejemplares gratuitos entre las Asociaciones en España que trabajan con estos niños, con la financiación de Asociaciones, Fundaciones, Entidades, Empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto.
Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral.
Los aprendices visuales son aquellas personas que comprenden mejor la información presentada por ruta visual y de manera secuenciada (imágenes, cuadros, diagramas, mapas de flujo, líneas del tiempo...) que aquella presentada de manera auditiva y temporal.
Colaborando con expertos en el sector, psicólogos, pedagogos y médicos especializados, nuestros cuentos están especialmente dirigidos a este tipo de dificultades de aprendizaje, pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
Debido al enorme déficit existente en el mercado, su proyecto plantea la difusión de los cuentos en publicaciones físicas y digitales a nivel nacional e internacional, bajo licencia Creative Commons, lo que permite la copia y distribución libre de los mismos.

Su labor también ha sido reconocida este año con el IV Premio Andaluz del Futuro en Acción Social, que otorga el Grupo Joly.

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