ARASAAC

Este Blog utiliza pictogramas de ARASAAC, creados por Sergio Palao y distribuidos bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).


Ante las barreras para la comunicación que presentan personas con diferentes tipos de discapacidad, los sistemas pictográficos de comunicación se convierten, por su facilidad para la implementación, universalidad e inmediatez en una alternativa que permite a estas personas interactuar y modificar su entorno más inmmediato. Junto con los sistemas pictográficos, en estos últimos años, en Aragón, se han ido desarrollando, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y centros de Educación Especial de la comunidad, diferentes ayudas técnicas para la comunicación que requerían en muchos casos de pictogramas de libre distribución que complementaran su funcionalidad y permitieran su uso libre.
El Gobierno de Aragón defendió, desde un primer momento, que la comunicación debía ser un derecho para todas las personas independientemente de sus necesidades y posibilidades. Por ello, decidió crear un grupo de trabajo formado por el diseñador Sergio Palao, asesores del Centro Aragónes de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y profesionales del Colegio Público de Educación Especial Alborada, cuyo objetivo fue crear un corpus semántico para Educación Especial, diseñar los pictogramas correspondientes y crear un portal web –ARASAAC- que permitiera su libre difusión bajo licencia Creative Commons. Actualmente, ARASAAC se ha convertido en un sistema pictográfico reconocido internacionalmente que sigue creciendo y evolucionando. La libertad que ofrece la licencia Creative Commons, ha permitido a ARASAAC estar presente en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario, atención de anciano, adaptación de documentos, accesibilidad de los medios de comunicación, turismo accesible o señaléctica. Además, el portal, traducido a varios idiomas, como el Francés, ofrece un amplio abanico de materiales elaborados por profesionales y una serie de herramientas online que facilitan a cualquier profesional la elaboración de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario