ASIQUIPU


La Asociación Asiquipu (Asociación "Si Tu Quieres Yo Puedo") de Barbate, en Cádiz, lleva más de 15 años trabajando para cubrir las necesidades educativas y de integración de todos los niños y adultos barbateños.


Podriamos resumir la historia de la Asociación con su fundación en Noviembre de 1994, impulsada por un grupo de padres de la localidad con hijos con necesidades educativas especiales permanentes, con el fin de fomentar la integración escolar y social de sus hijos; al constatar que los recursos humanos y materiales de los centros escolares de la localidad no eran suficientes para conseguir dichos fines.
Desde el momento en el que la Asociación comienza funcionar, ésta se plantea conseguir los siguientes fines:
- Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva, física y sensorial, ofreciendo programas de apoyo de calidad que se adapten a sus necesidades y a las familias, y que favorezcan su plena inclusión y participación social teniéndose siempre en cuenta el hecho diferenciador de cada individuo.
- Ofrecer un apoyo socio-educativo y fortalecer la convivencia escolar y familiar del alumnado con deprivación socio-económica, socio-cultural, con problemas de conducta y con dificultades de aprendizaje.
Esta filosofía se transmite en cada actividad o evento realizado desde A.SI.QUI.PU. y para que estos fines se lleguen a cumplir se hacen necesarios una serie de objetivos desde los que trabajar. Dichos objetivos son:
- Realizar programas que desarrollen las capacidades relacionadas con el conocimiento, afectivas, de interacción personal y de integración social que fomenten la independencia suficiente en las habilidades más necesarias, en el hogar, la escuela y en la comunidad.
- Promover u realizar campañas de información y mentalización social para difundir el conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad.
- Representar a sus miembros en cuestiones de interés general o a petición de los mismos.
- Promover proyectos de integración escolar, social, laboral y programas de salud.
- Gestionar subvenciones ante los organismos competentes públicos o privados, para obtener recursos para su funcionamiento.
- Establecer y mantener relaciones de colaboración y coordinación con otras organizaciones que tengan objetivos similares.
- Participar y promover encuentros, cursos y jornadas formativas y lúdicas para padres y profesionales.
- Prevenir y erradicar el absentismo escolar en nuestra localidad.
Todos estos objetivos se trabajan desde los programas o servicios que la Asociación pone a disposición del usuario. Dichos programas o servicios son: Atención Temprana, Comunicación y Lenguaje, Cognitiva, Psicomotricidad, Habilidades Sociales, Educación Física, Ocio y Tiempo libre, Artes escénicas y expresión corporal, Atención terapéutica, Absentismo escolar, Empleo con apoyo, Escuela de padres, Respiro familiar, Información y asesoramiento, Formación y divulgación, Escuela de verano, Relaciones institucionales.
Todos estos programas se han ido implantando a lo largo de estos quince años de andadura a medida que la Asociación ha ido aumentando sus usuarios, ampliando consecuentemente, el número de profesionales que trabajan en ella llegando a tener en la actualidad un equipo multidisciplinar compuesto por: fisioterapeuta, logopeda, educadora social, psicólogas, pedagogas, maestros y gerente, cuando en sus comienzos solamente se contaba con dos, ampliando también los programas, atendiéndose a otro colectivo también desfavorecido socialmente como son los alumnos absentistas.
En el comienzo del proyecto, el Exmo. Ayuntamiento de Barbate les cedió un local anexo a las dependencias municipales. Actualmente, podemos disfrutar de nuestro propio centro educativo gracias nuevamente, al Exmo. Ayuntamiento de Barbate por la cesión del terreno donde se ha construido el nuevo Centro Social “José Antonio Conejo Martínez” que hoy inauguramos.
El centro consta de cuatro plantas, con una superficie total de 800 metros cuadrados:
- Planta sótano: Que se utilizará como salón de usos múltiples, abierto a la localidad de Barbate para que puedan realizar cualquier tipo de actividad además de las planteadas desde la asociación.
- Planta baja: Aquí se localiza el despacho de Administración y Gerencia además de la Centro de Educación Infantil de Convenio “La Miga”, la cual consta de dos aulas: una para niños de 0 – 1 años con capacidad para 16 alumnos y otra aula para niños de 1-3 años.
- Planta Primera: En esta planta se situarían las dependencias de la Asociación en sí, formada por cinco despachos independientes, una sala de juntas y una sala de psicomotricidad. Sería aquí donde se impartirían todos los programas mencionados anteriormente.
- Planta segunda: En esta planta se encuentra una pequeña vivienda enfocada a trabajar la autonomía personal y las habilidades sociales a través del programa de promoción o tránsito a la vida independiente.
El objetivo de la asociación es luchar por la integración y la diversidad de las personas con necesidades educativas, de ahí nuestro lema “Si quieres Puedo”.

Para más información: www.asiquipu.com

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